sábado, 9 de junio de 2007

Contracrítica primera semana de junio El Cultural

Una sola crítica también en El Cultural acompañada de tres reseñas para empeorar la ceguera en el lado izquierdo y un artículo interesante de Michel Houellebecq.

La crítica es de la obra reunida de Manuel Álvarez Ortega que publican tanto Visor como Devenir. Como no, la crítica la realiza Francisco Diaz de Castro, del que ya hemos hablado en varias ocasiones su conexión con Visor a través de la concesión del Premio Ciudad de Melilla.

No creemos que todos estos hechos contribuyan a que las críticas se hagan de manera objetiva y pensamos que además Visor tiene una presencia excesiva en El Cultural.

Valoración de la objetividad del crítico en relación a este libro: 1/10

Al contrario de lo que ocurría en el caso de Riechmann, Manuel Alvárez Ortega sí es un poeta imprescindible de los últimos cincuenta años, un poeta además infravalorado por el pensamiento único reinante y muy por encima de la mayoría de sus compañeros de generación y de sus vecinos generacionales. Es un poeta de voz auténtica, propia, que nos introduce en un universo simbolista y surreal que Manuel lleva a una dimensión personal. Es evidente que entre la vasta producción poética del autor, se encuentren poemas y metáforas fallidas. Pero en general, reinvidicamos desde aquí el nombre de Manuel Alvárez Ortega como uno de los poetas en español más importantes del siglo XX. Autor imprescindible.

Valoración del libro: 8/10

Imprescindible también el libro de Michel Houellebecq que con el título de Supervivencia, publica la pequeña editorial Acuarela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora que algunos dijeran las cosas bien claritas respecto a las verdades y miserias de la poesía en España. Seguir así. Somos muchos los que os leemos y pocos, o ninguno, los que se pueden expresar con libertad. ¡¡¡¡Ánimo!!!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión sobre Manuel Álvarez Ortega.